lunes, 11 de mayo de 2015

sobre los blogs, los "super-blogs", las bloggers y las "super-bloggers"



Me vais a permitir que el de hoy sea un post un poco endogámico, muy  dirigido a la comunidad blogger, pero también, claro está, al público muy , muy seguidor-lector de blogs.

Voy a decirlo de forma clara y contundente:  chicos… NO PUEDO MAAAAAÁS!

Estoy literalmente harta de ciertos blogs que hace años empezaron como verdaderos blogs personales llenos de vivencias auténticas, ideas interesantes para el día a día, trucos,  consejos belleza,  manualidades, viajes, … y que hoy no son más que un escaparate "sponsorizado", bueno no, no..  lo estoy diciendo mal... MEGA-SPONSORIZADO. Cada uno de sus posts responde a un compromiso con una marca que o bien les paga o bien les colma de productos y/o experiencias.

No me entendáis mal. Estudié comunicación y sé de lo que estoy hablando. No creáis que digo esto porque no sepa que los tiempos han cambiado y que las marcas buscan cada día nuevos canales para llegar a su target (faltaría más). No penséis que no veo que hace tiempo la TV y radio son hoy en día un poco la "hermana fea" y que las formas más novedosas y originales de comunicar y/o de lanzamiento de productos está muchas veces en la red. Pero por favooooor, por favooooor moderación. Basta de super-bloggers. No se si la culpa la tienen las marcas, las bloggers o se trata de una combinación de ambos pero a algunos lectores nos resulta cargante. Sí, señores responsables del departamento de marketing y siiiiiiiii señorita "lo anuncio y lo promociono todo-sin-ningún-tipo-de-filtro-o-criterio") es cargante.

No estoy en contra de esa forma de marketing… estoy en contra de la falta de criterio y de confundir al público con nomenclaturas incorrectas. No me parece lógico que un día anuncien las bondades de unas sartenes o un robot de cocina (aunque no sean food-bloggers o cocinen de pena), que otro día se dediquen al intrusismo profesional en el mundo de las wedding planner (para disgusto, y eso lo se de primera mano, de las auténticas profesionales del sector), que al tercero anuncien una crema hidratante que sabes que nunca en la vida van a usar, o complementos, cochecitos para niños… o yo qué se… porque la lista es infinita.

Lo que un día fue un verdadero consejo de "amiga", una opinión sincera, una "mesa camilla" compartida  a través del mundo 2.0 con centenares o miles de personas hoy es un modo hueco de publicitar que a mi personalmente me echa para atrás. Carecen de lo principal que tiene que debiera tener toda publicidad : CREDIBILIDAD. 

En fin, hoy día se calcula que hay alrededor de 34 millones de blogs en todo el mundo… así que os podéis imaginar que la oferta es mucha y muy variada. y por ello imagino que que la respuesta de muchos de vosotros será "bueno chica, pues, entonces deja de seguir esos blogs". Eso por supuesto… pero lo que hoy quiero remarcar en este post que a veces el proprio sistema crea los monstruos que acaban desvirtuando un proyecto que era fantástico en sus inicios.

Tengo muchas y muy buenas amigas en la bloggosfera. Creo en las mujeres emprendedoras, en los negocios on-line y en personas que se reinventan . Creo en las personas creativas que crean con su arte y sus manos productos con un valor añadido y me parece genial que utilicen la red para ello. Creo en los actos de networking entre bloggers, y en ferias y encuentros y actividades destinados a bloggers especializadas en temas concretos. Esos blogs y bloggers son MARAVILLOSOS. Los sigo, los disfruto y en ocasiones incluso los promociono en el mío porque creo que lo grande de este mundo virtual es la solidaridad entre bloggers (las de verdad). 

Me parece lícito lo que hacen las otras pero me gustaría que llamaran a sus "blogs" por su verdadero nombre: "canales publicitarios" y que por favor nos dejaran el término "blogger" a nosotras… a esas "pobrecitas bloggers" que "SÓLO" trabajamos con mimo (y dedicando más horas de las que imagináis) a nuestro blog sólo por el amor de compartir o para promocionar nuestros propios trabajos, ideas y/o negocios. Esas para mi son y serán siempre las "súper-blogger". Todo lo demás es humo y mucho postureo.

(Photo by Y tan flamenca! Please, don't use it without permission)




7 comentarios:

  1. Cuánta razón en estas palabras!
    Un beso fuerte, cielo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Si supieras que acabamos de hablar de eso precisamente!
    A nosotras como a ti nos cuesta mucho publicar cada entrada,preparar el contenido,fotografiar,redactar,bueno ya sabes...
    Para que después vayamos a estropear la esencia del blog anunciando cualquier tontería aleatoria!
    De momento continuaremos así!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ho podies haber dit mes alt, pero no mes clar.

    ResponderEliminar
  4. Un post para leer lentito y reflexionar, Teresa.
    Yo también me he ido dando cuenta de la evolución de algunos blogs que de publicar contenido propio e interesante, han pasado a coger tal cual contenido de blogs extranjeros alternándolos con post publicitarios puros y duros.
    Lo cierto es que no se trata siquiera de juzgarlos, se trata de que llegará un momento en que perderán lectores y dejarán de tener sponsors: ya no siquiera una cuestión ética/estética, es una cuestión de sentido común y valoración personal de nuestro propio espacio y trabajo.
    Cambiando de tema, el arroz... ummmmmm <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo!!!! Y si... El tema da para mucho. En cuanto al arroz pruébalo y me cuentas. Sssssmuak

      Eliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips